martes, 25 de marzo de 2014

Maipú ratifica su compromiso con la Diversidad


Una masiva convocatoria tuvo en su primera versión, el Festival de la Diversidad Daniel Zamudio, donde más de 9 mil almas se agolparon para ser testigos de una jornada musical inédita en Chile, en la que distintos artistas locales y nacionales de la talla de Gepe, Saiko y Difuntos Correa, se sumaron gratuitamente con el interés de relevar la importancia de respetar las diferencias sexuales, culturales, étnicas, sociales y por discapacidad, defendiendo de ese modo, la diversidad en nuestro país.



El evento, organizado por DIDECO y la Oficina de la Diversidad, contó con la activa participación de la Fundación Daniel Zamudio, Iguales y Todo Mejora, que tomó la emblemática figura de Daniel Zamudio para intentar concientizar a la población, considerando el horrendo asesinato del joven en 2012, tras un brutal ataque homofóbico de parte de cuatro sujetos en el Parque San Borja de Santiago.

HOMENAJES Y ARTISTAS NACIONALES UNIDOS POR UNA CAUSA

Con el objetivo de concientizar a la población en pos de la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad, se reunieron importantes bandas en el corazón de Maipú, siendo la explanada de la Plaza Mayor, el lugar que una vez más cobijó a los talentosos artistas nacionales.

El show comenzó desde temprano, siendo el Conjunto Folclórico Diferente (COFODI), el encargado en encender el ánimo de la multitud. Formados en marzo de 2008, este grupo, compuesto en su mayoría por niños maipucinos con Síndrome de Down, cautivaron a los presentes con un emotivo homenaje al folclor y las raíces latinoamericanas. Tras su participación, fueron homenajeados por su trayectoria y empuje.

Junto con agradecer el apoyo por parte del municipio, Claudia Jara, directora la agrupación, señaló que “para nosotros es súper importante participar en este primer Festival de la Diversidad, dado que al estar presente en un escenario tan importante y con todo este público, nos motiva a seguir. Los niños están muy contentos pues nunca pensaron que tendrían este inmenso apoyo por parte de los asistentes”.

Posteriormente se presentaron sobre la tarima los artistas maipucinos conocidos como “La Triciclo” y K-Réena, quienes con su singular ritmo y muy particular estilo, lograron encender el ánimo de las familias y jóvenes presentes.

Posteriormente, autoridades del municipio aprovecharon el momento para firmar un acuerdo por la No Discriminación, y el compromiso de generar en el futuro diversas políticas enfocadas en salvaguardar la Diversidad. El documento llevó estampadas las rúbricas del alcalde Christian Vittori; el Concejal Abraham Donoso; el director de DIDECO, Jaime Azúa; el encargado de la Oficina de la Diversidad, Bladymir Muñoz y la representante del pueblo mapuche, María Cuñumir Duminhual.

En la instancia, la máxima autoridad comunal agradeció a las fundaciones Iguales, Daniel Zamudio y Todo Mejora por su lucha permanente contra todas las formas de discriminación. Vittori indicó que “debemos construir una sociedad que respete el derecho a la vida, y justamente, a través de este festival, quizás estamos salvando muchas vidas, contra el Bullying, contra la discriminación por raza, por ser distintos. Ese es el desafío que nos hemos puesto desde Maipú, desde este escenario junto a las fundaciones presentes, luchamos por el derecho a la vida”.

El Jefe Comunal también llamó a que actividades de este tipo se repliquen a lo largo de Chile “para que no exista de una vez por todas, más discriminación en este país”.

Tras esta intervención continuó la música, donde la cantante Camila Silva interpretó sus más conocidas piezas musicales.

Sin embargo, tras el show de Silva, se vivió uno de los momentos quizás más emotivos de la noche,  cuando pisaron el escenario los padres de Daniel Zamudio y representantes de la Fundación del mismo nombre, quienes no quisieron estar ausentes de esta cruzada.

Jacqueline Vera, madre del desaparecido joven, agradeció a todos por estar presente y entregó un mensaje de esperanza instando a los asistentes a fomentar el respeto mutuo. “Que nadie los pase a llevar como personas, siempre debe haber respeto. Y les agradezco, no me esperé nunca ver tanta gente acá. Daniel hubiera estado muy contento de ver esto”, decía con lágrimas en sus ojos.

Por su parte, Iván Zamudio, padre de Daniel, se mostró muy feliz por el desarrollo del festival y por lo que se está logrando después del deceso de su hijo. “Quiero agradecer a Maipú y a su Oficina de la Diversidad por brindar la posibilidad de ser parte de tan maravilloso evento. La Fundación lleva muy poco  y se está avanzando lento, pero seguro, y en este camino recorrido hemos tenido grandes satisfacciones y una de ellas, sin dudas, es verlos a todos ustedes aquí reunidos, disfrutando y celebrando la diversidad”.

Ya cerrando la jornada, se presentaron sobre el escenario la cantante nacional Denise Rosenthal y el grupo Difuntos Correa.

Sin embargo, uno de los más esperados por los asistentes, fue el reciente jurado y figura del Festival de Viña del Mar: GEPE. Con un increíble y enérgico espectáculo, hizo cantar a todos los fans que desde temprano lo esperaron. Canciones como “Fruta, Té y Café”, “Bacán tu casa” y “Bomba Chaya” hicieron bailar a la fanaticada que expectantes apreciaban la intensa presentación.

Finalmente, el grupo Saiko, liderado por Denisse Malebrán, cerró la primera versión del festival Daniel Zamudio, ante los fieles asistentes que se quedaron hasta pasada la 1 de la mañana en la explanada de la Plaza de Maipú, donde estaba emplazado el escenario.


De esta forma, concluía un espectáculo emotivo y único en Chile, con la sensación de que hay esperanza y que con actividades de este tipo, se generará mayor conciencia entre la población.