miércoles, 6 de agosto de 2014

Maipú dio inicio al Mes del Dirigente Social con solemne ceremonia ecuménica

dia dirigenteNi el frío ni la lluvia impidieron que cerca de 300 dirigentes sociales de la comuna se reunieran para darle la bienvenida al mes que celebra el importante rol que cada uno de ellos desempeña en Maipú.
Con la presencia de casi 300 dirigentes, acompañados de la alcaldesa Subrogante, Alejandra Bustamante, el concejal Herman Silva, el rector del Santuario Nacional, Carlos Cox, el pastor de la UNIEM, Juan Lagos, directores municipales y distintas autoridades comunales, se inició oficialmente el Mes del Dirigente Social en Maipú, un tiempo de reconocimiento y agradecimiento a la labor abnegada que cada día ejercen en sus distintas organizaciones dentro de la comuna.
Como forma de destacar su compromiso, trabajo y dedicación, la alcaldesa Subrogante, Alejandra Bustamante, entregó extensas palabras de admiración y gratitud hacia la labor de los dirigentes, señalando que durante agosto no lo sólo se inicia el Mes del Dirigente, “sino que instauramos el compromiso de seguir trabajando con ustedes en el desarrollo de la población social en el territorio. Somos socios y colaboradores”, aseguró.
 Justamente en esta línea, la actual gestión liderada por el alcalde Christian Vittori, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en fomentar y fortalecer la organización social y la participación ciudadana. Es así como, por ejemplo, se han inaugurado distintas sedes sociales, así como la oficina del Consejo de la Sociedad Civil, entregándoles de este modo, el espacio adecuado para el desarrollo de las actividades dirigenciales.
 Bustamante también rememoró que la primera convocatoria para celebrar el Día del Dirigente Social nació en Maipú hace casi 20 años, cuando incluso la ley no reconocía lo señalado en la Ley de Juntas de Vecinos.  Según dijo, todo se debió “gracias a la ardua labor de dirigentes comprometidos que dejaron ese sello, donde hicieron ver la necesidad de que ese día fuese instaurado. Fue así como se decretó el 7 de agosto como Día del Dirigente Social, y que a partir de entonces se ha venido celebrando”.
Varios directores municipales se mantuvieron atentos al desarrollo de la ceremonia que contó con la intervención artística de los jóvenes talentos maipucinos, Diego Ortiz y Marta Cabrera que deleitaron a los asistentes con una prolija interpretación del himno de Maipú.
La presencia de quienes dirigen reparticiones municipales, cobra particular realce pues son ellos quienes efectivamente gestionan y dirigen todos los proyectos que los propios vecinos determinan a diario, relacionados a temas como iluminación, pavimentación, nuevas sedes sociales, promoción al desarrollo y empleo, entre otros. Este trabajo no se podría materializar si los dirigentes no estuvieran permanentemente acompañando al municipio día a día y visualizando las inquietudes de la comunidad.
 Para culminar la ceremonia, el rector del Santuario Nacional, padre Carlos Cox, y el presidente de la UNIEM, pastor Juan Lagos, pidieron a Dios por la labor dirigencial, poniendo coincidentemente en  cada una de sus intervenciones, el ejemplo que dejó Jesús en torno al servicio por el más desposeído.
 En Maipú, actualmente existen 216  Juntas de Vecinos y  794 organizaciones activas como Clubes de Adultos Mayores, Centros de Madres, Clubes Deportivos, Folclóricos, Juveniles, Centros de Padres, Comités  y otros.
 En 1998, se instauró el Día Del Dirigente Social a nivel nacional, mediante un Decreto Supremo.