domingo, 28 de septiembre de 2014

Encuentro comunal de mujeres emprendedoras reunió a más de 150 vecinas de Maipú

Más de un centenar de mujeres comerciantes se reunieron hoy en el Teatro Municipal para intercambiar opiniones y experiencias en torno al emprendimiento y el desarrollo laboral. En la instancia, además, se benefició a 20 vecinas cuyos proyectos resultaron ganadores del fondo concursable Capital Soñar, aporte económico que les servirá de herramienta para alcanzar un mayor empoderamiento en sus negocios, o bien, comenzar uno desde cero.
Al encuentro asistieron la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Claudia Opazo y el alcalde de Maipú, Christian Vittori.
La actividad estuvo orientada en generar un espacio de reflexión entre las participantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTHJ) quienes analizaron dicho programa y de paso se motivaron a sí mismas a continuar, o bien comenzar, una trayectoria laboral independiente, mejorando sus emprendimientos a través de los distintos fondos concursables existentes.
Se estima que desde 2010, alrededor de 80 vecinas han sido favorecidas con el Capital Soñar. Este año, 20 nuevas emprendedoras fueron beneficiadas con un aporte económico equivalente a 200 mil pesos, que les servirá de herramienta para potenciar sus negocios e incrementar sus ingresos económicos.
Maipú cree en la colaboración
Para ayudar a los postulantes a obtener el beneficio, se ha establecido una alianza con el Instituto Profesional de Chile, IP Chile, quienes entregan a los postulantes, una serie de asesorías personalizadas con alumnos y profesores de la institución, enfocadas en marketing y la generación de planes comunicacionales que ayudarán a los emprendedores a defender sus proyectos ante la comisión evaluadora que entrega el beneficio.
003
Christian Vittori, junto con felicitar a las esforzadas y perseverantes mujeres emprendedoras, señaló que han dado un paso muy importante, pues “hoy en día vivimos en una sociedad donde el paradigma principal es la competencia, en donde hay un ganador y un perdedor; pero nosotros en Maipú, queremos cambiar eso, planteando el paradigma de la colaboración, donde predomina el ser humano, donde lo importante no es lo material, sino lo que nos permite lograr nuestros sueños, lo que nos hace feliz”, indicó.
Quien también expresó palabras de gratitud fue Rosalinda Olivares, comerciante desde hace 13 años y una de las beneficiadas de 2014, quien junto con presentar su proyecto que ella misma bautizó como “El Carro de las Delicias”, agradeció al Programa de Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar e incentivó a seguir soñando a aquellas participantes que esta vez no pudieron acceder al beneficio.
“Es algo que no voy a olvidar nunca. Fue un proceso largo, pero gracias a IP Chile y a las monitoras del Programa Jefas de Hogar, fui pasando las metas, empoderándome en el proyecto y creyendo en mis ideas. Mi hijo también ha sido un pilar en todo esto, quiero que él sea un profesional. Con esto podré darle lo que él quiere, que es entrar a la universidad”, señaló orgullosa.
El Capital Soñar es entregado mediante el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, que a su vez, es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y es coordinado junto al Municipio mediante la Oficina de la Mujer para alcanzar a las vecinas de Maipú que actualmente están inscritas.
Su objetivo radica en entregar una serie de distintos apoyos orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral y puedan acceder a los beneficios que se han preparado para ellas.
 Puede revisar más imágenes de la actividad, en el siguiente link.