martes, 7 de octubre de 2014

Con Pichanga y 100 cuecas para Parra se inauguró 11º Feria del Libro y de las Artes de Maipú

Con 21 editoriales entre las cuales se cuentan Random House, LOM, RIL Editores, el Fondo de Cultura Económica (FCEE), entre otras entidades dedicadas al libro y a la promoción de la cultura, junto a una nutrida gama de atractivos, se inauguró la 11ª versión de la Feria del Libro de Maipú. En esta oportunidad integró a las artes, entre ellas la plástica, música, fotografía y teatro. (Revise el evento aquí)


El punto culmine de la inauguración se produjo con la presentación de Congreso, que a propósito del homenaje al centenario del antipoeta que revolucionó las letras y poesía hispánicas, volvieron a interpretar su disco “La Pichanga, profecías a falta de ecuaciones“.  Este disco nació en 1992 cuando la banda se reunió con Nicanor Parra para crear una pieza basada en la convención internacional por los derechos de los niños. En esa oportunidad, la ejecución de la placa contó con el apoyo de la UNICEF y el Ministerio de Educación, y hasta el mismísimo Bororo se hizo cargo del arte y gráfica de esta producción.
En el acto también se presentó el cuadro folclórico “Las 100 cuecas para Nicanor Parra”, a cargo del colegio El Trigal cuyo trabajo durante el año lectivo ha estado dedicado al vate con la participación de toda la comunidad educativa y con la colaboración activa de la Biblioteca Municipal.
A la ceremonia de inauguración asistieron el concejal Alejandro Almendarez, el director de Dideco, Jaime Azúa; el Gerente de Codeduc, Jonathan Fernández; y la encargada de la Biblioteca Municipal, Ana Mariana Flores, junto a representantes de las fuerzas armadas y de orden.
Maipú: epicentro de la cultura de calidad
El alcalde Christian Vittori, destacó el valor de llevar la alta cultura a la comunidad. “Una de las cosas más potentes que establece una Feria del Libro y de las Artes es el transformase en una oferta cultural, que hoy por hoy, es muy difícil acceder sin costo. Esa es una de las posibilidades más grandes que la Municipalidad de Maipú ofrece, que es una gran variedad de oferta cultural de calidad de acceso gratuito. Pocas municipalidades del sector poniente pueden dar cuenta de aquello. Es una tremenda oportunidad para la gente de la comuna y para los que no lo son, que pueden llegar a través del metro”, explicó.
En consonancia con lo anterior, Jaime Azúa, refirió que es importante acercar estos espacios culturales hacia la comunidad, porque por largo tiempo han estado más bien vinculados a las elites y distanciados geográficamente para el común de la gente. “Maipú es una de las comunas más grandes de Chile, lo que significa que tenemos una misión y una responsabilidad como sector poniente de Santiago porque los vecinos requieren, viven, vibran y demandan manifestaciones culturales de alta calidad”.
El compromiso para hacer de Maipú un polo cultural también fue acogido por Virginia Meléndez, directora del colegio El Trigal quien refirió que “nosotros creemos, junto a muchos otros profesores, que la cultura y el arte son muy importantes en el desarrollo de los niños. Nosotros somos de Maipú y nos pareció importante la Feria del Libro. Cuando nos pidieron entregar algo, inmediatamente aceptamos brindar todo el trabajo artístico y cómo lo desarrollamos, para que también otras escuelas que también lo hagan. Si pudiéramos sociabilizarlo más, sería fantástico”.
La inclusividad de las artes
Ana Mariana Flores planteó que el desafío este año fue incorporar a las artes en el contexto de la feria vinculándose con el libro, que fuera inclusiva y de alta calidad. “Es así que invitamos a Ojos que Ven Corazón que siente, a Matucana 100, Museo Interactivo ARTEQUIN que nunca habían estado aquí, y al Taller 99 Nemesio Antúnez, que tiene una tremenda trayectoria en arte. Todos ellos aceptaron muy amable y prontamente. Ha sido un esfuerzo enorme, pero el desafío fue más grande”.  Agrega que este año esperan recibir más de 16 mil visitantes, el doble del año pasado, lo que cree que se logrará con creces, puesto que esta versión durará nueve días, cinco más que en 2013.
Esta Feria se extiende hasta el domingo 12 de octubre en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Av. Los Pajaritos 2045, de 11 a 21 horas y es totalmente gratuita. Si desea ver el programa de actividades, revise este enlace.