Más de 2 mil vecinos representantes de los 221 Clubes de Adulto Mayor existentes en Maipú, se reunieron ayer en dependencias de la Piscina Municipal para culminar el cierre de un mes dedicado a ellos, en donde desde el primer día, el municipio organizó diversas actividades para agasajar a quienes forman parte del testimonio comunal y que han transmitido valores y el arraigo maipucino a las actuales generaciones.
Así, cientos de asistentes se congregaron desde temprano para disfrutar de concursos mediante una fiesta costumbrista, juegos y stands de venta de productos en su mayoría de repostería que los propios vecinos se preocuparon de instalar y atender para ayudar a sus Clubes.
Pero eso no fue todo, pues como ha sido la costumbre durante los últimos años, se coronó a las reinas y reyes que cada Club escogió como sus representantes, quienes al ritmo de la música de Caco Silva y la Orquesta Junior Palacios, bailaron sin cesar por largos minutos. Previamente, fueron reconocidos y felicitados por el concejal Herman Silva y el director de DIDECO, Jaime Azúa. En la actividad también se hizo presente el concejal Abraham Donoso.
En el evento, el alcalde de Maipú, Christian Vittori señaló la importancia de esta fecha pues significa “nuestra renovación del compromiso con el adulto mayor”. Vittori también aprovechó la instancia para anunciar que pronto se aprobarán los recursos destinados al adulto mayor para seguir trabajando durante 2015.
Junto con agradecer por el trabajo y el esfuerzo de los presentes, Christian Vittori dijo que “Tenemos más compromisos con el adulto mayor y seguiremos trabajando para abrir más espacios, no sólo de participación, sino que de proyectos que van a significar una mejora en la calidad de vida para los adultos mayores”, señaló el edil.
Irelba Cristi, integrante del Club de Adulto Mayor “Años Felices” dijo haber “disfrutado de todas las actividades realizadas por el municipio, no sólo este mes, sino que todo el año, y esta sensación de felicidad es compartida entre las demás integrantes del Club”, argumentó.
Asimismo, la vecina destacó que este tipo de actividades “beneficia la salud entre los adultos mayores, pues los distrae y los saca de la rutina. Por tanto, el balance de la labor del municipio ha sido positivo. El alcalde nos visitó para el décimo aniversario y siempre ha estado con nosotros, al igual que DIDECO que nos ha entregado cajas de mercadería para hacer nuestras rifas anuales, así que no hay nada que decir”, puntualizó Cristi.
Adultos mayores, adultos mejores
Desde el inicio de la administración liderada por el alcalde Vittori, los adultos mayores se han convertido en un grupo objetivo y prioritario, porque se reconoce el valor que cada uno de ellos tiene para Maipú. Debido a lo anterior, el municipio ha ejecutado diversas actividades para abrir distintos espacios de integración y entretención para este segmento de la comunidad.
Durante todo el mes de octubre se desarrollaron variadas instancias, como por ejemplo, la Once de Dirigentes de Clubes de Adulto Mayor -que reunió a 750 personas en el Teatro Municipal-, el seminario del Adulto Mayor “Estrategias para un envejecimiento saludable” que agrupó a 300 personas; el programa “Vínculos”, el Festival de la Voz, y el “Malón VIP”, donde participaron conocidos cantantes como Larry Wilson, Carlos Alegría, Luz Eliana y Marissa.
En Maipú, alrededor de 63.500 habitantes son adultos mayores, lo que equivale al 11,17% del total de la población. Asimismo, existen 221 Clubes de Adulto Mayor y el 52% de los dirigentes sociales pertenece a este sector de la población.
Así concluyó un mes lleno actividades, todas en la línea de incentivar la participación de los adultos mayores en dinámicas y encuentros de carácter recreativo, a fin de fomentar su vinculación con el municipio y con las redes a nivel local.