El concierto abierto a la comunidad se efectuó en el Teatro Municipal de Maipú y recorrió las entrañables creaciones musicales de la Viola de la mano de su nieta Javiera ante unas 500 personas. Este mismo recinto albergó el viernes 31 de octubre a la obra de teatro La niña Violeta, a cargo de la compañía Pezpájaro, que presentó su legado en un formato lúdico y didáctico, especialmente dirigido a los niños y adolescentes de la comuna.
Debido a la importancia de la figura de Violeta Parra en nuestra historia, el municipio decidió conmemorar su figura y legado, mediante una semana completa dedicada a su vida y obra. Maipú junto a Violeta se extendió desde el lunes 27 de octubre hasta el sábado 1 de noviembre, e incorporó diversas manifestaciones artísticas y actividades. Entre ellas destacaron la exposición y el taller de arpilleras, el recitatorio de la comunidad con acompañamiento, el foro Violeta Parra, Violeta pura intuición: inconsciente de su legado y la presentación del Ballet Folklórico Antumapu Violeta del Alma.
Los organizadores destacaron como evaluación preliminar la acogida de la comunidad en las diversas actividades programadas, aun cuando algunas de ellas se fijaron durante un fin de semana largo. Entre las más apreciadas, estuvieron la presentación del ballet folclórico Antumapu y el recitatorio de las décimas de Violeta, ambas instancias que se constituyeron en verdaderos espacios de encuentro y participación familiar.
Este homenaje, organizado por el Departamento de Cultura, se inserta dentro de la política cultural que se orienta a mantener y mejorar la calidad de los espectáculos que la Municipalidad ofrece a la comunidad. Su objetivo es mirar nuestra historia reciente a través de Violeta y su obra, en un lenguaje muy cuidado y especialmente para los niños, nos hará comprender mejor nuestra sociedad. Con ello se ofrece a los vecinos la posibilidad de reunirse en torno a la cultura, abriéndose un mundo de posibilidades.