miércoles, 19 de noviembre de 2014

Primer encuentro de palín: al rescate de prácticas ancestrales

Cinco a uno fue el marcador del primer enfrentamiento de  palín organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas en el Parque Municipal, con el fin de enseñar a los huincas esta práctica ancestral que desarrolla destrezas físicas, comunicación, reciprocidad y compartir entre comunidades. En tanto las niñas apoyaban a sus equipos al son de kultrunes y cascahuillas animando a sus compañeros.
El torneo reunió a unos 80 niños de la Escuela José Manso de Velasco, vencedor del primer partido, y del Colegio Nuestra Señora de Carmen en torno a esta práctica que constituía parte de la formación de grandesWeichafes y Conas, autoridades ancestrales del pueblo mapuche.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, dio la bienvenida a los jóvenes, manifestándoles su deseo de aprovechar esta oportunidad para conocer nuestras tradiciones. “Ojalá que podamos compartir, jugar y sobre todo intercambiar conocimientos sobre nuestras etnias y nuestra cultura”.

La actividad no tuvo carácter competitivo por lo que no se premió al vencedor, sino a la participación. Además, es la culminación del ciclo de taller piloto que la Oficina de Asunto Indígenas impartió en seis colegios de la comuna, para potenciar la cultura mapuche alcanzando a cerca de 600 niños y niñas que no necesariamente pertenecían a esta etnia.

Patricia Avendaño, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, remarcó la importancia de formar a las futuras generaciones en el conocimiento de las tradiciones de las etnias ancestrales, en particular a quienes no se reconocen como miembros de ellas. “El objetivo dela Oficina de es perpetuar las costumbres y culturas de los pueblos originarios en la ciudad, lo que es en sí un tema muy complejo. En ese ámbito, poder hacerlo con niños que no pertenecen a los pueblos originarios (implica que) estamos traspasando conocimientos y nos permite lograr nuestros objetivos que es incluirnos e integrarnos”, señaló.

Para más imágenes revisa aquí.