Con un Teatro Municipal de Maipú repleto, y tras cinco meses de riguroso aprendizaje artístico, los alumnos de la Escuela Superior de las Artes (ESAM) concluyeron la primera etapa del camino que los llevará a convertirse en artistas maipucinos de primer nivel, con las herramientas más que necesarias para salir en busca de sus sueños y enfrentar al público de cualquier plató.
Esta primera muestra de talentos de la ESAM, buscó otorgar a los alumnos la experiencia de ser los protagonistas de un espectáculo masivo, tras un arduo trabajo durante un semestre lleno de exigencias, profesionalismo, concentración, trabajo en equipo y compromiso.
Así, los mejores exponentes de cada disciplina artística dieron a conocer los avances de la sólida formación que han aprendido en la Escuela, en un proceso formativo efectuado en dependencias del Teatro Municipal. Actualmente continúan sus estudios cerca de 160 alumnos.
El viaje de la heroína en busca del arte
El viaje comenzó con la aparición de una niña que representaba simbólicamente, el sueño de ser artista pero con la incertidumbre de conseguir su objetivo. Guiada por las Musas del Arte, emprendió el recorrido por las tres ramas artísticas que promueve la Escuela Superior de las Artes.
La primera parada fue en la expresión teatral. En este camino, los alumnos caracterizados de animales se fueron convirtiendo lentamente en parte de la cuidada escenografía, para luego transformarse en un vistoso coro que al unísono exclamaba el texto “Yo sólo veo mamíferos” del autor español Jesús Lizano.
A continuación, el recorrido fluyó hacia el área enfocada en la Danza. Así, la niña guiada en todo momento por las Musas, presenció la pieza denominada “Coexisto” inspirada en la convivencia de la naturaleza con el mundo urbano.
Posteriormente, el trayecto de la niña decantó en la disciplina de la música, en donde participaron los alumnos de la Escuela en conjunto con algunos cantantes. Se trató de una muestra de música popular, adecuada a la exigencia de este primer semestre de clases.
Por último, se fusionaron las tres áreas que promueve ESAM. Con la música original del maestro Carlos Figueroa, comenzó la Danza de las 9 Musas del Arte, seguido por una lucha coreográfica de las musas (bailarinas) con los miedos (actores), y la aparición de Apolo quien le regala el don de las Artes a la niña. Todo este espectáculo concluyó con un masivo y enérgico carnaval.
Emprendedores del arte
Según Elizabeth Ramírez, directora de ESAM, “pese a que las academias en Chile no están reconocidas, lo que buscamos en primer lugar, es entregar las herramientas para que cualquiera de nuestros alumnos pueda emprender en el ámbito artístico. Asimismo, también pretendemos a futuro alcanzar acuerdos y convenios con instituciones de educación superior para que los alumnos egresados puedan profesionalizarse. Lo que nosotros entregamos es la formación que equivale a la base para el oficio, así como las habilidades para surgir”.
Si bien este primer semestre de ESAM concluye con más de un centenar de alumnos activamente inscritos, se espera que en 2015 se abran nuevos cupos para más interesados que deseen aprender y explotar su talento. Asimismo, el segundo semestre de esta Escuela se reanudará a mediados de marzo del próximo año. La duración completa del ciclo formativo equivale a 4 semestres, o dos años.
Para la próxima temporada, se espera potenciar y fortalecer las disciplinas ya existentes, entregando más cursos de canto, guitarra y teatro, entre otros.
Así, concluyó este primer semestre cargado de aprendizaje, cumplimiento de metas y perfeccionamiento para aquellos llamados a ser las próximas figuras y principales exponentes maipucinos.