jueves, 17 de julio de 2014

Académicos de primer nivel dirigen Escuela Superior de las Artes de Maipú

Directores ESAM
Alcalde Christian Vittori junto a los directores de
la Escuela Superior de las Artes de Maipú.
En un ambiente donde reinó la magia del teatro, la poesía de la música y el color de la cultura, se desarrolló el acto inaugural de la Escuela Superior de las Artes de Maipú (ESAM), con la participación del alcalde Christian Vittori, junto a la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), Ana Carolina Arriagada y de la Directora de ESAM, Elizabeth Ramírez, entre otras autoridades.

En palabras del jefe comunal, la Escuela será “un espacio de prestigio, formación gratuita y de calidad en Artes Escénicas y Musicales, que rescate, promueva y forme jóvenes que tengan aptitudes en diversas disciplinas artísticas para llevarlos a un nivel superior, sin que la falta de recursos sea un impedimento para su desarrollo”.  El edil añadió que uno de los objetivos será “potenciar la vida cultural de nuestra comuna” y que  “les brindaremos una perspectiva amplia del concepto de expresión artística, que los haga conscientes del rol que cumplen las artes en la construcción de identidad y de su propia participación en esta construcción de una Ciudad Feliz”.
Académicos de prestigio
Más de 250 alumnos darán vida a la Escuela Superior de las Artes. Los seleccionados debieron sortear un riguroso proceso de evaluación para las disciplinas de música, danza y teatro. Esta última fue por lejos la más numerosa selección, pues 90 jóvenes superaron la prueba. Le siguieron danza con 52 alumnos y 51 en canto. En tanto en música, por las características propias de la docencia de música instrumental, los cursos son más reducidos. Así, quedaron seleccionados 20 alumnos en batería, 18 en guitarra, 12 en bajo y 9 en piano.
La Escuela cuenta con tres directores de las disciplinas impartidas, los que tienen una destacada trayectoria artística y docente.  El director de teatro es nada menos que Alejandro Castillo, actor de la Universidad de Chile, con perfeccionamiento en el Conservatoire National Supérieur D´Art Dramatique de París. Danza estará encabezada por la bailarina del Ballet Nacional Chileno y Ballet Municipal de Santiago, Magali Rivano, quien ha sido directora y docente de la carrera de Coreografía y Pedagogía en Danza en diversas instituciones académicas. Por último, la dirección de música estará a cargo de Carlos Figueroa, director musical del Festival Internacional de Viña del Mar, músico, docente, compositor nominado al Grammy por su disco homónimo de Latin Jazz. Ellos liderarán al equipo docente, supervisarán sus metodologías y contenidos, y fueron los responsables de la selección de alumnos.
Las artes se toman el Teatro Municipal
Quijote 2El lanzamiento contó con la intervención carnavalera interactiva de la compañía de teatro “Laempresa”, donde el público que se vio envuelto en un espectáculo festivo de gran colorido en medio de música, danza, personajes de fantasía del mundo del teatro, la literatura y la música. Todo ello se complementó con un elenco integrado por mimos, zancos canguros y personajes de fantasía del mundo del carnaval.
En palabras de su Directora, Elizabeth Ramírez, en este nuevo espacio creado por el municipio, “convergen los sueños de los jóvenes. Éste es  lugar donde se desarrollarán  los talentos”.
Destacó, además que el elemento diferenciador de esta escuela artística en que “tiene método, alma y cariño”, y cuya mística ha permitido que se sumen al proyecto grandes artistas.
Por último, resaltó el  aporte social que hará este centro de formación, al indicar que “la idea es que los jóvenes sean agentes de cambios en sus barrios,  creadores y ejecutantes, artistas integrales”.
La Escuela de Superior de Artes Maipú es el siguiente paso para consolidar el sueño de los jóvenes talentos de la comuna, que podrán acceder a una formación gratuita y de calidad, caracterizada por su excelencia académica. Según sus organizadores se trata de un espacio que permitirá rescatar, formar y promover los talentos maipucinos a un nivel superior y formar a los creadores e intérpretes que potenciarán la vida cultural de la comuna.
Revise más imágenes de este evento aquí.
Descargue: