jueves, 17 de julio de 2014

Consejo de la Sociedad Civil inauguró oficialmente su nueva oficina

DSC_4467Con la presencia de diversas autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el concejal Abraham Donoso, el rector del Santuario Nacional de Maipú, padre Carlos Cox; y el pastor y presidente de la UNIEM, Juan Lagos, y casi la totalidad de los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, se selló de forma simbólica la inauguración oficial de la nueva dependencia que desde hace ya algún tiempo utilizan dichos miembros, para trabajar en torno a diversos temas de interés comunal.

El uso principal de la nueva dependencia que está ubicada en el Edificio Escalona, oficina 304, de la calle Ordóñez, estará orientado al adecuado funcionamiento de las comisiones existentes dentro del COSOC. La oficina está equipada con acceso a internet, impresora, calefacción, baño y cocina, además de 2 computadores para un desempeño óptimo en las funciones de cada consejero.
La habilitación de este recinto viene a refrendar el compromiso irrestricto que mantiene la actual gestión edilicia liderada por el alcalde Vittori con el fortalecimiento de la participación ciudadana, marcando en este sentido, un paso fundamental en la línea de propiciar las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil.
Se especificó que los horarios de atención de la oficina serán de 8:30 a 17.30 en horario regular, aunque cuando se realicen reuniones de comisiones del COSOC, el horario de uso de la sala se extenderá como máximo hasta las 21 hrs. Asimismo, siempre estará presente una secretaria encargada de la atención en el recinto para reservar dependencias, agendar reuniones o atender a quienes concurran al edificio.
Capacitación dirigencial: becas para los mejor evaluados
DSC_4407Visiblemente satisfecha, la vicepresidenta del organismo, Adriana Mena, agradeció al edil por entregar las herramientas adecuadas para trabajar y señaló contenta que “hoy recibimos oficialmente un espacio de trabajo que yo espero sea bien aprovechado por todos nosotros, que rinda frutos a la comuna y de aquí para adelante, empecemos a trabajar de verdad, siendo propositivos, pues este es uno de los mejores COSOC que existe, ya que cuenta con todas las herramientas y el apoyo pleno de las autoridades”, señaló.
Asimismo, la dirigente destacó que “estamos terminando la capacitación para recibir nuestro diploma que nos convertirá en dirigentes empoderados en nuestro trabajo” en referencia a la Escuela de Formación Continua de Líderes impulsada por el municipio, donde actualmente se cursa el Diplomado en “Participación Ciudadana y Gestión Municipal para el Desarrollo Local” en dependencias de la Universidad Central.
El alcalde Christian Vittori, también tuvo palabras para los presentes y enfatizó en que el objetivo se centra en que las organizaciones sociales se fortalezcan mediante una educación adecuada, que refuerce sus conocimientos y se perfeccionen para el desarrollo de la tarea dirigencial de modo que puedan educar y guiar a sus asambleas en la dirección correcta.
En esa línea, Vittori entregó una excelente noticia al anunciar que ya se está pensando que al término del primer ciclo de capacitación, los dirigentes que resulten con las mejores calificaciones serán becados para continuar sus estudios probablemente en una carrera técnica vinculada con el área publica, a modo de instalar mayores capacidades que se transformen en una herramienta de trabajo.
La máxima autoridad comunal destacó la labor del COSOC en Maipú asegurando que “se ha hecho un trabajo excelente donde se han dado pasos importantes, y yo valoro el trabajo individual y especial de cada persona, el entusiasmo, el compromiso, el cariño, la entrega a la comunidad, porque esto no se hace para nosotros, ni para la municipalidad, ni para el COSOC; sino que para la nuestros vecinos”, señaló.
Por último, el jefe comunal expresó que “vamos por el camino correcto, construyendo la base para avanzar en un trabajo social de largo aliento que va a redundar en una mejor calidad de vida para todos nosotros”.
El Consejo de la Sociedad Civil es uno de los espacios de participación ciudadana institucionalizados en la ley  20.500, constituyéndose como un lugar de representación de los dirigentes sociales frente al municipio.
Los 30 consejeros elegidos entre sus pares dirigentes para representarlos se constituyen como un órgano asesor, colaborador y consultivo en tareas relacionadas con el proceso de participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.