lunes, 4 de agosto de 2014

Encuentro de mujeres reunió a más de 350 vecinas representantes de los distintos barrios de Maipú


004Más de 350 mujeres dirigentas de organizaciones y representantes del género femenino, se reunieron con el alcalde Christian Vittori y los equipos municipales de DIDECO centrados en la Oficina de la Mujer y la Gerencia de Participación, para conocer parte del programa que el municipio tiene preparado de cara al Primer Congreso de la Mujer a realizarse a fines de año.

La reunión también sirvió para invitarlas a participar en estos procesos que recolectarán datos en torno a las opiniones que ellas tienen en distintas áreas, para finalmente elaborar una Política enfocada en el género femenino, que vele por las necesidades de todas las mujeres de Maipú.
En la actividad estuvieron presentes el concejal Ariel Ramos, el director de DIDECO, Jaime Azúa, la encargada de la Oficina de la Mujer, Marcia Marín y el Gerente de Participación, Roberto Moyano.
De este modo, y con una once que contó con atención de primer nivel, las representantes femeninas oyeron atentamente la breve exposición de Marcia Marín, encargada de la Oficina de la Mujer. Esta oficina, trabaja para brindar asesoramiento a las mujeres de la comuna, ya sean hijas, madres, trabajadoras, jefas de hogar o estudiantes, entregándoles apoyo profesional y herramientas para mejorar su autoestima y lograr en ellas un mayor empoderamiento.
Según Marín, en Maipú la población femenina supera en 21 mil 500 mujeres a la cantidad de hombres. La estimación indica que del total de la población, 294.652 habitantes responden al género femenino y 273.152 al masculino.
La fuerza femenina en Maipú se siente
008Bajo el anterior antecedente que denota la gran cantidad de mujeres en la comuna, el rol femenino se torna vital para el ámbito del desarrollo humano. Su presencia y preponderancia es cada vez más relevante dentro de la sociedad, incidiendo en temas productivos, políticos, sociales y culturales.
Así lo manifestó el director de DIDECO, Jaime Azúa, quien explicó lo vital que resulta entender desde la propia voz y experiencia femenina, lo que ellas requieren para avanzar y ganar más terreno en Maipú. “Este factor es prioritario para la administración liderada por el alcalde Vittori, y se constituye en unos de los desafíos fundamentales, que es la construcción de una Ciudad Feliz con rostro de mujer”, señaló.
Azúa reveló que “el alcalde nos ha pedido construir una Política Local enfocada en la Mujer, con identidad y pertenencia en la comuna de Maipú. Y por tanto desplegaremos todos nuestros esfuerzos humanos y presupuestarios, para desarrollar un trabajo desde ahora hasta diciembre, a través de trabajos en distintos espacios de encuentro aplicando instrumentos de recolección de datos para finalmente podamos avanzar en esta línea”.
Por su parte, el alcalde Christian Vittori tras recibir múltiples muestras de afecto por las asistentes, indicó que el objetivo final es potenciar el rol de la mujer debido a su incidencia en el desarrollo de la comuna, ya que constituyen un importante eslabón en la cadena de valor de la sociedad.
El alcalde agregó que “son las mujeres quienes lideran las organizaciones, juntas de vecinos y talleres. Por tanto, a nosotros nos interesa en ese contexto, recoger  la mirada que tienen y los énfasis que le dan a materias como Salud, Medioambiente, Educación, entre otras. Por eso queremos conocer más de cerca la sensibilidad femenina”, sostuvo el edil.
Por último, el jefe comunal dijo que “deseamos plasmar lo que logremos de este trabajo colectivo, en nuestro Plan de Desarrollo Comunal, dando énfasis en las tareas para los próximos años. La invitación es a participar, siempre desde la mirada de la mujer maipucina”.
El municipio espera culminar lo anterior, en el Primer Congreso de la Mujer de Maipú a realizarse durante los últimos meses del año.  Durante el primer semestre de 2014, se han venido aplicando una serie de encuestas  de autopercepción. Asimismo, se informó que durante los próximos meses se aplicarán  encuestas aleatorias y focus group, así como el desarrollo de talleres y la Convención Ciudadana o Congreso de la Mujer. Para culminar el proceso, se espera validar la construcción de la Política de la Mujer mediante un Cabildo Ciudadano de Aprobación.
Se estima que en total, los distintos procesos de participación involucrarán alrededor de 10 mil mujeres de la comuna, en las instancias de caracterización, levantamiento de percepciones y toma de acuerdos soberanos.
Puede revisar más imágenes en el siguiente enlace.