miércoles, 1 de octubre de 2014

Bases IX Festival Folklórico de Maipú “José Luis Hernández

Categoría “Competencia de Canciones Chilenas” 2015
UNA CANCION PARA MAIPU

Municipalidad de Maipú Dirección de Desarrollo Comunitario  /
Departamento de Cultura/ Mesa del Folklore.

La I. Municipalidad de Maipú y la Mesa  del Folklore, convocan a autores y compositores a participar del IX Festival Folklórico de Maipú “José Luis Hernández”, a realizarse los días 10 y 11 de Enero del 2015, en la modalidad de Competencia de Canciones Chilenas dirigidas a  Maipú,  la que se regirá de acuerdo a las siguientes Bases y que serán publicadas en www.maipu.cl.
Este Festival lleva el nombre del folklorista maipucino “José Luis Hernández”, destacando en su memoria el gran y significativo aporte entregado en el folklore, durante gran parte de su vida, con importantes reconocimientos dentro y fuera del país.


Descarga aquí la ficha de inscripción 

(enviar a creyes@maipu.cl)

Definiciones: Para los efectos de estas bases se entenderá por:
a. Autor: Persona que ha escrito la letra de la canción.
b. Compositor: Persona que ha escrito la música de la canción.
c. Interprete. Persona(s) que canta (n) la canción, con ejecución de  instrumentos.
d. Comisión organizadora: Comisión constituida anterior a la realización del evento y en quien recaen las labores de gestión y coordinación de todos los aspectos técnicos, artísticos y administrativos necesarios para producir el evento. Sus decisiones serán inapelables y acatadas por los participantes.

1. De los Objetivos y la Organización.

1.1
Su objetivo será estimular la creación artística de autores y compositores de música de raíz folklórica chilena con una especial mirada a Maipú, su historia como Cuna de la Patria, resaltando tradiciones y el entorno humano, con visión a celebrar el Bicentenario de la Batalla de Maipú.

1.2
El Festival reconoce como instancia máxima de decisión a la Comisión Organizadora del Festival, en adelante “Comisión” o “Comisión Organizadora”, integrada por dos funcionarios del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú y dos representantes de la denominada mesa de folklore de Maipú.



2. De las canciones participantes.

2.1
Las canciones que postulen, deberán ser obligatoriamente originales e inéditas en su musicalidad y letra con una duración máxima de 4 minutos y no haber sido editada ni grabadas con fines comerciales o promocionales, en ningún tipo de soporte, tampoco haber sido interpretadas ante la presencia de público, radios o cualquier otro medio de comunicación.

2.2
Las canciones que postulen deben tener claramente un ritmo definido dentro de la tradición musical, estructura poética y acompañamiento musical de raíz folklórica chilena, la letra debe ser dedicada y dirigida a Maipú, como fuente de inspiración su gente, su historia, tradiciones, costumbres, entorno y el Bicentenario. Interpretadas con música en vivo.

3. De los participantes.

3.1
Podrán participar autores y compositores Chilenos,  mayores de 18 años, y que cuenten con los requisitos establecidos en la propiedad intelectual del tema que postulará.

3.2
Cada compositor y/o autor podrá enviar un máximo de dos temas, clasificando un solo tema para la competencia final.

3.3
Si el autor o compositor desea presentar más de una canción, deberá hacerlo con el mismo seudónimo, cumpliendo con cada uno de los requisitos establecidos en las presentes bases, para ambas canciones.

3.4
Se seleccionarán 10 temas.  El autor o compositor o quien ostente los derechos, autorizan a la Comisión Organizadora del Festival a utilizar sus temas para actividades de difusión como así mismo autorizan la grabación en directo de un CD, con una cantidad de copias para difusión general a determinar , sin cobro de derechos de autor, interpretes o conexos.

3.5
Los participantes, autores, compositores e intérpretes de los temas finalistas se obligan a presentar en días y horarios que  definirá  la Comisión Organizadora.


4. De la inscripción y postulación

4.1
Los autores y /o compositores interesados en participar, deberán entregar su postulación personalmente o por correo certificado, en Av. Los Pajaritos Nº 2045 Departamento de Cultura, a nombre de Comisión Organizadora Festival Folklórico de Maipú, José Luis Hernández.

4.2
Los postulantes deben enviar la documentación del siguiente modo:

1)     Un primer sobre que contenga en su interior:
a) La forma musical del tema.
b) Un CD grabado profesionalmente del tema postulado rotulado en su exterior con título del tema y seudónimo.
c) 5 copias mecanografiadas de la letra del tema.

1)     Un segundo sobre en cuyo interior se adjunte:

a) Formulario de Inscripción oficial del Festival disponible en www.maipu.cl, con todos los datos que allí aparecen, debidamente firmado por el autor y compositor y el eventual intérprete si fuere distinto del autor o compositor.
b) Fotocopia de la inscripción en el Derecho de Propiedad intelectual del tema postulado.

Todo lo anterior (sobre 1 y 2), deberá entregarse dentro de un  sobre con todos sus contenidos, y seudónimo.

El incumplimiento y/o ausencia de cualquiera de los antecedentes, documentos o elementos solicitados como requisito para la inscripción, será motivo suficiente para estimar la canción como no presentada y no inscrita, quedando descalificada inmediatamente del proceso de selección

4.3
El contenido y letra, de las canciones no deberá atentar contra la ley, las buenas costumbres o el orden público. Estas letras tampoco podrán incluir expresiones y/o consignas de carácter político, o temáticas, o expresiones reñidas con la moral, o que ofendan principios religiosos y/o políticos.

4.4
La Comisión Organizadora no está obligada a devolver los antecedentes anteriormente mencionados.

5. De la Recepción, Cierre y Publicación de Semifinalistas.

5.1
El plazo de cierre de recepción de temas, será impostergablemente el 28 de noviembre del 2014 a las 12:00 horas. Se aceptarán aquellas canciones que, en el caso de regiones lleguen  a destino con posterioridad a la fecha y hora señalada,  y antes de la preselección, y que registren timbre de correo dentro del plazo mencionado.

5.2
Todas las canciones inscritas en tiempo y forma, cumplidos enumerados anteriormente, y aceptadas por la Comisión Organizadora serán evaluadas por la instancia profesional que la Comisión designe, denominada “El Jurado”.

5.3
La lista de semifinalistas se publicará en las puertas de acceso del Teatro Municipal de Maipú, Calle Pajaritos N° 2045 y en los medios de difusión de los integrantes de la Mesa del folklore,  el 15 de diciembre del 2015 desde las 12:00 hrs. y quedando  disponible en el sitio Web Municipal www.maipu.cl.

6. De los Intérpretes

6.1
Los autores y compositores designaran a los Interpretes, solista, dúos o conjunto con un máximo de 5 integrantes, previa y debidamente declarados en la Ficha Técnica y quienes deberán contar con su propio acompañamiento musical en vivo, no aceptándose el uso de pistas, secuencias, software u otros elementos digitales o análogos en apoyo de la interpretación de la canción en competencia. Los intérpretes declarados no pueden ser cambiados posteriormente presentada los antecedentes,  sin la expresa autorización de la Comisión Organizadora del Festival y durante la actuación deberán presentarse con tenida formal o que represente a la canción que defienden.

6.2
Los intérpretes no podrán defender más de una canción en competencia.

6.3
Por el solo hecho de participar, los autores y/o compositores intérpretes autorizan expresamente a la Ilustre Municipalidad de Maipú para que sus canciones y actuaciones sean difundidas por radio, televisión, Internet o grabaciones audiovisuales para los fines promocionales, publicitarios y/o comerciales que la institución edilicia estime necesarios.


7. Del Jurado

7.1
La Comisión Organizadora del Festival, designará un jurado integrado por cinco personas, quienes evaluarán las canciones participantes.

7.2
Los miembros del Jurado de todo el proceso del Festival, no podrán tener parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad con representantes de compositores, autores, intérpretes o arregladores que participen de la competencia de canciones chilenas versión 2015.
La infracción será motivo suficiente para destituirlo como miembro del jurado y retirar la o las canciones.

7.3
El veredicto del jurado, será inapelable y estará certificado por un ministro de fe, de la Municipalidad de Maipú. El Jurado, del total de canciones postulantes, deberá elegir 10 canciones semifinalistas,   de las 10 interpretadas en el escenario, elegirá 3 canciones finalistas las que compiten por la premiación el último día de Festival.

7.4
Las decisiones, tanto de la Comisión Festival, como del Jurado que aquella designe, serán inapelables, y no requerirá expresar causa o fundar sus decisiones, condición que es aceptada por los participantes por el sólo hecho de inscribir su canción para la preselección.

7.5
Una vez que la Comisión Organizadora comunique la nómina de las canciones seleccionadas para la competencia, estas podrán ser difundidas por cualquier medio. La Ilustre Municipalidad de Maipú se reserva el derecho exclusivo de producir, grabar disco, compact Disc., DVD o cualquier otro soporte audiovisual actual o por inventarse, con los temas seleccionados del Festival, y con las actuaciones durante el transcurso del mismo, para su difusión nacional e internacional, a través de cualquier plataforma audiovisual, así como también de difusión de ellas por Internet, videos on demand, T.V. móvil o cualquier otra forma de difusión masiva de contenidos audiovisual, tanto con fines promocionales y publicitarios, así como comerciales por tiempo indefinido.
Desde el momento de presentación de antecedentes, los intérpretes, ejecutantes y autores y/o compositores autorizan y ceden a la Ilustre Municipalidad de Maipú sus derechos de imagen y además los derechos exclusivos para fijar audiovisualmente, con cualquier fin, las actuaciones durante los ensayos y durante las presentaciones del Festival.


8. De los Premios

8.1
Los premios se entregarán según lo siguiente:

Primer Lugar
$ 1.500.000 más Estatuilla

 Segundo Lugar
$ 1.000.000 más Estatuilla

Tercer Lugar
$ 600.000 más Estatuilla

Mejor Intérprete
$ 600.000 más Estatuilla

Más popular
Estatuilla

8.2
Los premios serán entregados al autor que haya presentado la canción,  la comisión organizadora no responderá  frente a problemas suscritos por este concepto.

8.3
La Comisión Organizadora no asume ninguna responsabilidad en materia tributaria con relación  a los premios que se otorguen.

8.4
Los premios en dinero, serán entregados en un plazo de 90 días a contar de emitida y firmada el acta por ministro de fe.

9. Disposiciones Generales
9.1
La Comisión Organizadora estará facultada para enviar invitaciones especiales a los ganadores, para que participen como parte de la parrilla artística del Festival del siguiente año, o de alguna otra actividad cultural que la Municipalidad estime conveniente.

9.2
Los Interpretes, una vez confirmada y notificada su participación, no podrán retirarse del certamen.  Si así lo hicieren, la Municipalidad de Maipú quedará facultada para cobrar los gastos en que hubiere incurrido con motivo de su participación, sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan por daños y en desmedro del Festival.

9.3
La Comisión Organizadora, estará facultada para suspender de la participación, algún interprete, ya sea por transgresión a las presentes bases; acciones o actitudes que a su juicio no corresponden al espíritu del Festival, por atrasos o inasistencias a los ensayos, pruebas de sonido o actuaciones y por algún tipo de incumplimiento ético y moral de los participantes, así como de las instrucciones de la Comisión Organizadora.




9.4
Los actos oficiales programados por la Comisión Organizadora, son de asistencia “obligatoria” para todos los participantes del certamen, a los cuales se debe concurrir con tenida formal, coloquial o folklórica, no aceptándose tenida deportiva o similar.

9.5
La Comisión Organizadora determinará el día y hora de presentación de los participantes.

9.6
En consecuencia todos los autores compositores e intérpretes con el solo hecho de participar, reconocen y aceptan para sí todas las condiciones estipuladas por las bases.

9.7
Todas las consultas que los interesados deseen aclarar, las deben realizar vía correo electrónico a festivalfolklorico@maipu.cl.

9.8

Cualquier contenido no contemplado en las presentes bases será dirimido por la Comisión Organizadora

Descarga aquí la ficha de inscripción

(enviar a creyes@maipu.cl)