Un día primaveral recibió a los 1500 adultos mayores que se dieron cita en el Santuario Nacional de Maipú, para asistir a la tradicional misa de inicio del Mes del Adulto Mayor, oficiada por el padre Jaime Salazar. Durante la ceremonia, el concejal Herman Silva hizo entrega de una copia del proyecto entregado a la Presidenta de la República, a los ministros del Interior y de Salud, así como a la Presidenta del Senado, el cual busca reconocimiento constitucional de este grupo etario, para asegurar sus derechos, entre ellos a una pensión digna.
La liturgia fue presidida por el acalde Christian Vittori, acompañado de los concejales Herman Silva y Abraham Donoso. También asistieron la administradora municipal, Alejandra Bustamante, la directora de salud, Jimena García y la encargada de la oficina del Adulto Mayor, Trinidad Quintas.
Junto al altar mayor, los más de 70 reyes y reinas de los distintos clubes de la comuna, formaban una escolta de honor en torno a la Virgen del Carmen, dando el marco a esta ceremonia que marca el comienzo de las actividades dedicadas a los adultos mayores de Maipú.
Reconocimiento Constitucional para dignificar a los mayores
La autoridad comunal, haciéndose eco de lo señalado por el concejal Silva, al momento de recibir el documento señaló que “Chile ama a sus adultos mayores, pero Chile está en deuda con ellos” y se comprometió en su calidad de presidente de los alcaldes de Chile a difundir este proyecto entre sus pares. Además, hizo un reconocimiento al aporte que ellos han entregado a la sociedad. “El progreso que hoy tenemos es gracias a ustedes, por lo que hicieron por nuestra Patria. Por eso, para transformar este país, tenemos que tener cariño, afecto y respeto por nuestros adultos mayores”, expresó.
En tanto, Herman Silva indicó que luego de tres años de arduo trabajo en conjunto con el abogado Benisio Maluenda, se concretó esta iniciativa dado su conocimiento de esta realidad y porque este grupo no está considerado en la Constitución Política. “El adulto mayor no tiene color político, su color es el de la necesidad y la soledad. Por eso es necesario que se legisle sobre ellos”, explicó. El otorgar el rango constitucional a las personas de mayor edad, establecería la obligación del Estado de velar por ellos y aseguraría que sus pensiones o jubilaciones les alcancen para pasar una vida digna, sin miserias ni sobresaltos. Esto es especialmente sensible en el caso de las mujeres porque ellas viven mucho más que los hombres.
Octubre es el mes dorado
Por su parte, Trinidad Quintas valoró esta actividad, instalada como una tradición señera del comienzo del mes dedicado a los miembros de la tercera edad de Maipú. “Para nuestros adultos mayores es muy importante la presencia de Dios y de la Virgen del Carmen, por eso empezamos el Mes del Adulto Mayor en el Templo Votivo, donde el padre los bendice”.
Esta celebración, que se extiende por todo el mes de octubre, contempla actividades como el Festival de la voz del adulto mayor el día martes 14, de 15:30 a 18:30 horas en el Teatro Municipal. Para el viernes 17 se contempla la realización del Seminario para adultos mayores, que abordará las “Estrategias para contribuir a un Envejecimiento Saludable”, la cita es en el Auditorio Municipal entre las 10 y 12 horas. Se remata la celebración con la Fiesta Costumbrista el miércoles 29, de 13 a 18:30 horas en la Piscina Municipal.
La Oficina del Adulto Mayor atiende cerca de 10.000 adultos mayores a través de los distintos servicios y beneficios otorgados por la oficina. Entre ellos destacan: atención social, atención paramédica, atención kinésica, atención podológica y orientación jurídica. Además, se consideran también los servicios que se prestan de manera permanente a los am inscritos en los 171 talleres y la asesoría ofrecida a los 6.500 inscritos en los clubes de adulto mayor.
Revise más imágenes aquí.