viernes, 17 de octubre de 2014

Este miércoles, mediante una ceremonia efectuada en el auditorio municipal, se realizó una nueva jornada de entrega de subvenciones en donde 66 clubes deportivos recibieron un significativo aporte económico que les permitirá ejecutar una serie de proyectos para fortalecer la labor que a diario realizan con sus respectivas comunidades. El monto asignado para las subvenciones deportivas durante este año, ascendió a poco más de 38 millones de pesos.
La actividad contó con la asistencia del alcalde de Maipú Christian Vittori, el concejal Alejandro Almendares y el director de Dideco, Jaime Azúa, además de otras jefaturas municipales, miembros del COSOC y dirigentes deportivos.
Esta entrega de recursos apoyará el trabajo de dichas organizaciones, subvencionando la labor comunitaria y favoreciendo la realización de talleres, compra de muebles, enseres, elementos de construcción, actividades recreativas  entre otras, todos ellos desarrollados a través de proyectos comunitarios.
En la oportunidad, el alcalde Vittori destacó que “se ha buscado realizar una política comunal en el área de deportes, donde se ha ido cambiando la relación en el trato. En esta línea, durante el año pasado y el presente, hemos ido incorporando a los dirigentes deportivos en distintos procesos en que antes no participaban, como la Fiesta de los Dirigentes, instancias que han servido para abrir espacios de interacción con las organizaciones deportivas. Debemos seguir trabajando para ir estrechando los lazos de trabajo, y esta entrega de subvenciones también es una instancia para avanzar en esa línea”, señaló.
“Hoy nos sentimos importantes”
Quien también tuvo palabras de gratitud, fue Carlos Bassi, presidente del Club Deportivo Magíster, quien indicó que desde el inicio del club, hace 27 años, y hasta el año pasado, “jamás tuvimos ayuda de ningún tipo. Gracias al programa FONDEVE que ha sido masivamente informado por el departamento de Deportes del municipio, es que hemos podido lograr ayuda para nuestra institución durante el año pasado y el actual”.
Explicó que debido al arriendo de canchas para aquellos clubes que no poseen una cancha propia, cada día se hace más difícil debido a los costos que implica,
Según Bassi, “gracias a este aporte, nuestra existencia se ve favorecida, ya que nos da la posibilidad de invertir en implementación, pagar tributos de participación, arbitrajes, arriendo y campos deportivos. Nuestro club y creo representar el sentir de la mayoría de las organizaciones deportivas estamos agradecidos por el nuevo trato, el de tomarnos en cuenta, que el municipio nos inste a que tengamos nuestros documentos al día para así participar en los programas existentes. Nosotros, que cobijamos a parte importante de los maipucinos, hoy día sentimos que somos importantes”.
Las subvenciones son un instrumento que disponen las gestiones municipales para buscar socios que contribuyan a complementar la labor que el municipio define en su plan de gobierno. Esta contribución, muchas veces se hace mediante el trabajo de las organizaciones. El  único requisito que tienen las subvenciones, es que el objetivo de la organización que postula se vincule con la tarea de desarrollo comunal definida por el municipio.
El proceso de entrega de las subvenciones nace de la disposición legal en la Ley Nº 18.895 Orgánica Constitucional de Municipalidades: “el Alcalde, con acuerdo del Concejo Municipal, otorgue subvenciones para fines específicos a personas jurídicas que colaboren directamente en el cumplimiento de funciones municipales”.
En razón de dicho mandato, el alcalde, a través de Dideco y del Departamento de Organizaciones Comunitarias, desarrolla todos los años los procesos FONDEVE y Subvenciones, dirigida a organizaciones funcionales como centros de madres, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, organizaciones de discapacidad, entre otras.
Si desea ver más imágenes de la actividad, revise el siguiente enlace.