miércoles, 26 de noviembre de 2014

Municipio conmemora Día Internacional De La No Violencia Hacia La Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional De La No Violencia Hacia La Mujer, en ese marco la Municipalidad de Maipú realizó, por primera vez,  un acto en el Auditorium Municipalal que invitó a sus funcionarios con el fin de informar y sensibilizar a los varones de este fenómeno social, y así hacerse parte activa en la erradicación de la violencia hacia la mujer y promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
La violencia se describe como todo acto que tiene por resultado causar daño físico, sexual, económico, psicológico o controlar situaciones que afectan a la mujer, en relación a la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en el ámbito público o privado.
Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.
El alcalde de la I. Municipalidad de Maipú, Christian Vittori M., en su intervención se refirió a que los funcionarios municipales están en constante contacto con mujeres y que el apoyo que desde el municipio se brinda es fundamental para cada una de ellas. “Maipú tiene una población mayoritariamente formada por mujeres  -más 51 % – por este motivo se está trabajando en una política local de la mujer que permita la promoción, participación y respeto por los derechos individuales y colectivos de las mujeres en nuestra comuna”, dijo el edil.
“Las direcciones municipales que están en permanente contacto con personas, especialmente con mujeres, cumplen un rol fundamental porque desde acá se les brinda orientación, derivación y esa acogida puede significar incluso salvar una vida. El sentido de este encuentro es  poder tener la conciencia e información necesaria para tener herramientas y enfrentar este problema”, manifestó el alcalde Vittori.
En la actividad se exhibieron videos de dramatización de violencia contra la mujer en la vía pública, lo que dejó en evidencia que muy pocos transeúntes intervienen frente a situaciones de violencia de parejas. La comuna de Maipú no queda ajena a esta realidad nacional y es así como en el 2013, según el Informe Anual de Carabineros, se registró un total de 2.311 denuncias de mujeres por el delito de violencia de pareja.
La Municipalidad de Maipú, a través del Centro de la Mujer, ha priorizado acciones relacionadas a la atención especializada en el abordaje de la violencia intrafamiliar, dirigiendo sus esfuerzos hacia la contención, información, promoción y restitución de los derechos de la mujeres, con la finalidad de que logren el empoderamiento personal y recuperen su capacidad de relación con el medio.
Centro para Hombres por una Vida sin Violencia
Expuso para los funcionarios municipales Rubén Arenas el coordinador del Centro para Hombres por una Vida sin Violencia, dependiente del Sernam, quien explicó que el objetivo de la entidad es proporcionar una intervención psico-social especializada a hombres que ejercen violencia de parejas contra las mujeres.
El centro data del 2012, los interesados tienen que  ser mayores de 18 años y deben llegar por voluntad propia a los Centros de Hombres o derivados desde el sistema judicial. Existen 15 en diferentes regiones de Chile para HEVPA (Hombres que Ejercen Violencia de Pareja).
“Esta intervención con hombres no es una alternativa a la denuncia o a las sanciones penales. Al contrario, creemos que para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, es necesario intervenir el problema en forma integral, lo que significa incentivar la denuncia, y gestionar los procesos jurídicos que permitan la completa protección y reparación de las mujeres víctimas, lo que va en conjunto con el cambio y la reeducación de los hombres que ejercen violencia pareja”, aseguró Arenas.
Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizado en 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja. Estudios nacionales demuestran que el 70% de las mujeres han experimentado situaciones similares, reconociendo principalmente la violencia física y psicológica.