martes, 21 de abril de 2015

El mensaje es claro: No nonsumir drogas no es perno

Este martes 21 de abril, se llevó a cabo el Seminario de Prevención de Drogas y Alcohol “Nuevas drogas, Nuevas Estrategias. Maipú se hace Cargo”. Con alrededor de 500 estudiantes de los 26 establecimientos municipales que posee la comuna, el seminario contó las exposiciones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección de Salud Municipal. También acudió el alcalde de Maipú, Christian Vittori, la Directora regional de Senda, Francisca Zaldívar junto al director de Desarrollo Comunitario, Jaime Azúa.


Durante las charlas se habló sobre la prevención de drogas, cómo identificar las adicciones y cómo estas se pueden llegar a agravar. La idea era entregarles herramientas de conocimiento y auto cuidado a las niñas y niños que asistieron, que en un papel tuvieron la oportunidad de escribir una pregunta a nuestros expertos que fue respondida luego de las exposiciones.

Al respecto, el alcalde de Maipú señaló que la droga era una realidad presente en todo el mundo, no sólo en Chile. También hizo el llamado a que combatir el consumo e invitó a los estudiantes presentes a que no tuvieran miedo a preguntar o acercarse a alguna organización o institución para obtener tanto información como ayuda. “Entre los objetivos que tenemos como política municipal en educación está el entregar formación integral a nuestros estudiantes, y esto incluye informar, educar, prever y prevenir en temáticas sobre el uso y abuso de alcohol, drogas y medicamentos, esto porque no podemos desconocer los cambios que en la sociedad se van generando y porque deseamos que sean niñas, niños y jóvenes con mejores aprendizajes y oportunidades en todos los ámbitos de la vida”.

Uno de los puntos más didácticos del seminario fue la charla motivacional que dio el actor Claudio Moreno, más conocido como Guru Guru. Éste entregó su testimonio como ex adicto. Dijo que estuvo diez años metido en la cocaína y que lo perdió todo: casa, trabajo, esposa e hijos. Afortunadamente, tomó conciencia e ingresó un año a rehabilitación. Pero le tomaron otros diez años más recuperar todo lo que tuvo. Su mensaje fue claro: “Ser una persona que no consume no es perno. Llevar una vida sana no es perno. A final de cuentas, quienes te venden o ofrecen drogas no están pensando en ti. El cambio lo realicé no por todo lo que perdí sino que lo hice por mí mismo, porque yo quise darle una oportunidad a la vida”.



Invitamos a la comunidad que tenga familiares o problemas de adicción a acercarse a nuestra Dirección de Salud Municipal, ubicada en 5 de Abril 0260, teléfono: 2 6776148.