viernes, 26 de diciembre de 2014

Cena Fraterna rescata los valores esenciales de la Navidad en Maipú

Más de 100 funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Christian Vittori, los concejales Alejandro Almendares y Abraham Donoso, junto al director de Dideco, Jaime Azúa y la encargada del Centro de Cena Fraterna 1Atención Familiar, CAF, Berta Reyes, con el delantal puesto y con la dignidad de los más rigurosos anfitriones, sirvieron las mesas y atendieron a sus ilustres invitados a la Cena Fraterna 2014 en el Teatro Municipal.

La concurrencia la componían cerca de 300 personas -entre ellos varios niños-, residentes en los cinco campamentos de la comuna, en situación de calle o en riesgo social como adultos mayores y discapacitados que viven solos y en condición de pobreza. Los comensales disfrutaron de un show artístico a cargo del Team Municipal que deleitó a los más chicos con la Navidad del Chavo, y de la Escuela Superior de las Artes que brindó un espectáculo musical de calidad que incluyó también música tropical. Al culminar la actividad, los invitados recibieron una caja de mercadería de regalo y caramelos para los niños.

En Maipú las personas importan

El jefe comunal, brindó un sentido saludo de Navidad a los presentes, junto con agradecer la presencia de los funcionarios que voluntariamente trabajaron por esta Cena Fraterna. “Queremos que este día sea un día especial, de encuentro, de fraternidad, de amistad entre nosotros los maipucinos y maipucinas; de quienes son de esta tierra y de quienes llegaron de otros lugares y hoy día están aquí viviendo y compartiendo con nosotros. Queremos desearles a cada uno de ustedes una feliz Navidad con sus seres queridos y aquellos que no están con ellos, por alguna razón, queremos acompañarlos en este día de amistad y que sientan nuestro cariño”, expresó. Luego deseó los parabienes para un año 2015 cargado de proyectos y esperanzas.

Todo el evento, incluida la cena navideña, estuvo a cargo del Centro de Atención Familiar, CAF, y su organización fue liderada por el equipo del programa de atención a personas en situación de calle. Entre las comisiones compuestas por funcionarios destacan portería, transportes, duchas, infancia y atención de mesas entre otras. También se contó con la colaboración de una delegación de 9 miembros del Rotaract Maipú (jóvenes rotarios).

La idea fue ofrecer a los vecinos y vecinas de mayor vulnerabilidad social y económica de Maipú un espacio de sana entretención en una fecha tan significativa como la Navidad. Para sus organizadores, de esta manera el Municipio propicia desde su política social local el acercamiento y la fraternidad con las personas más necesitadas de la comuna, contribuyendo a materializar el mensaje de amor, paz y solidaridad que Cristo trajo al mundo con su nacimiento.

Programa de atención a personas en situación de calle

Cena Fraterna 2Asimismo, esta instancia permite vincular a estas personas a distintas redes y programas sociales que les permitan resguardar la seguridad de sus vidas y dignificar la situación en la que viven.

En este contexto, el CAF desarrolló durante 2014 un programa piloto de atención a personas en situación de calle. Este programa ha detectado que en Maipú residen 73 personas, fundamentalmente hombres con un promedio de edad de 44 años, que mantienen una pronunciada estadía en la calle.

Su objetivo es disponer de una oferta programática para atender las necesidades de estas personas y vincularlas a las redes de apoyo que ofrecen el municipio, organizaciones dedicadas a enfrentar la indigencia como el Hogar de Cristo y Chile Link, así como con los programas de gobierno. Su área de acción es la protección, a través de acciones como las rutas sociales, apoyo en invierno y salvaguardar la integridad de la persona. Para 2015 este programa será permanente con pleno financiamiento municipal.

Revise más imágenes aquí.