lunes, 22 de diciembre de 2014

Maipú conmemoró el Día Internacional del Migrante

Con el objetivo de visibilizar a la población migrante de nuestra comuna, sensibilizar a la ciudadanía en general y promover una  real integración siempre desde un enfoque bidireccional entre la comunidad maipucina de origen y las personas migrantes que han elegido nuestra comuna para residir, este sábado, en dependencias del Teatro Municipal de Maipú, se realizó la conmemoración del Día Internacional del Migrante, actividad organizada por la Oficina de la Diversidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

A la celebración de este importante día, asistieron el diputado Pepe Auth; el alcalde de Maipú, Christian Vittori; el concejal Alejandro Almendares; el cónsul de Ecuador, William Vera; el ministro embajador de Ecuador, Oscar Izquierdo; la Organización Internacional de Migrantes, representada por Félix Martinez; además de otras autoridades locales y delegaciones extranjeras.

Durante la jornada, Fernando Echeverría, presidente de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos, junto con entregar parte de su testimonio, realizó una preocupante radiografía en donde mencionó las múltiples trabas que encuentran los migrantes cuando llegan a Chile. “Existe una ley que data de 1975, la que automáticamente pone al migrante en una situación difícil. Por tanto mientras no cambie esta ley migratoria, todos quienes llegamos a este país estamos en un vacío. No nos sentimos realizados en lo que queremos hacer, tenemos impedimentos para estudiar e incluso para trabajar, pues vemos mucha discriminación”, señaló.

Además, mencionó algunos de los mitos que existen en Chile en torno a los migrantes: “Hay una creencia de que los extranjeros venimos a quitarles el trabajo a los chilenos. Pero en verdad, nosotros generalmente ocupamos el trabajo que los chilenos desecharon”. Aun así, Echeverría declaró “sentirse feliz al ver a Maipú, una de las comunas más grandes de Chile, realizar un acto como éste, donde se preocupan por la diversidad, que es lo que necesita mucho este país”, sostuvo.

En la ceremonia también se presentó el Conjunto Folclórico Diferente (COFODI), agrupación maipucina de niños y jóvenes con capacidades diferentes que deleitó y conmovió a los asistentes mediante una magnifica rutina coreográfica donde unieron todo el folclor asociado a la unión de los países latinoamericanos.

Alcalde Vittori: “Debemos trabajar entre los pueblos”

Durante los últimos años, nuestro país está experimentando un importante crecimiento de la población migrante, estimando en cifras oficiales 446.000 personas aproximadamente sólo con autorización de residencia. Lo anterior constituye un escenario que clama por modificaciones en la legislación y política migratoria.

En esa línea, el alcalde Christian Vittori indicó que “nos queda mucho camino por recorrer respecto de la migración, no sólo en Chile, sino que a nivel internacional. Sin embargo, creo que hay un esfuerzo muy importante que pueden hacer las municipalidades en esta materia. En Chile muchas de las relaciones internacionales se realizan mediante los gobiernos nacionales, a través de las cancillerías. En Maipú, nos hemos propuesto una meta como comuna y deseamos hablar sobre lo que significa la cooperación descentralizada, vale decir, la cooperación entre los pueblos, entre comunidades y ciudades”.

Según Vittori, “Lo anterior es importante, porque al final del día nos damos cuenta que, aunque los problemas son globales, siempre las soluciones son locales, y ahí muchas veces es más fácil resolver los problemas mediante estas cooperaciones descentralizadas entre ciudades, entre pueblos y comunas, lo que enriquece adicionalmente nuestras relaciones internacionales. Debemos trabajar entre los pueblos”.

Durante la extensa jornada, además, se desarrolló una Expomigrante, en donde a través de diversos stands se dispuso de la diversidad culinaria latinoamericana.

Esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos de la actual gestión edilicia, donde se encuentra la promoción de derechos inherentes a todo ser humano, basados en convenios y tratados internacionales.