viernes, 19 de diciembre de 2014

Más de 655 viviendas de El Vivero serán beneficiadas con el Programa Quiero Mi Barrio

El sábado 13 de diciembre de 2014 se llevó a cabo el hito inaugural del Programa Quiero Mi Barrio en la población el Vivero (Barrio Hospital- Campos de Batalla). El programa tiene una duración de 3 años, cuyo objetivo es contribuir, a través de la participación activa  mejorar la calidad de vida en los barrios que presenten deterioro físico en los espacios comunes, además de problemas de vulnerabilidad social.


El Vivero florece con todos

La Población es la única beneficiada de este programa dentro de la comuna, y uno de los 200 barrios seleccionados a nivel nacional con esta iniciativa. Se trata de programa concursable, de financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los vecinos.
En la oportunidad se informó a los vecinos sobre la implementación del programa en el barrio, que contempla un equipo compuesto por arquitectos y profesionales del área social para generar un plan de mejoramiento barrial donde lo físico y lo social constituyen una misma realidad urbana. La idea principales promover la participación de los habitantes en las distintas etapas del programa.
El monto que se destina para el mejoramiento de la población es de: $647.301.875.
El proyecto se articula a través de tres fases:
  • Fase I (8 meses): ejecución de la Obra de Confianza, la reconstrucción de la multicancha de Victoria con Andes.
Conformación de un Consejo Vecinal de Desarrollo, agrupación de vecinos y vecinas del sector encargada de co-gestionar el programa. Diseño del Plan Maestro para la Recuperación Urbana del sector, a través de un diseño participativo y la toma en conjunto de decisiones.
  • Fase II (24 meses) considera la ejecución del Plan de Gestión de Obras, además de un Plan de Gestión Social cuyo fin es impulsar procesos participativos y de sostenibilidad social, ambiental y económica, para avanzar hacia la sustentabilidad futura de la población. Además, se considera un proceso multisectorial con otras instancias del municipio para contribuir al plan de mejora del sector.
  • Fase III considera la evaluación del Programa, además de la creación de un libro sobre El Vivero llamado Memoria de Barrio.
quiero mi barrio 3Uno de los valores que se pretende orientar a los vecinos es aprender a querer y cuidar a su barrio. La implementación será un proceso inclusivo y participativo, donde independientemente de las diferencias generacionales, de género o año de llegada al sector (a través de la toma de terreno a finales de la década de los sesenta, o el condominio social en 2012), son todos parte del proceso de mejoramiento urbano desde un rol protagónico en el diseño y toma de decisiones.