2Ante la presencia de un marco de público imponente que se quedó hasta altas horas de la noche, se bajó la cortina de la segunda y última jornada del Festival Folclórico José Luis Hernández que escogió a las agrupaciones vencedoras del certamen en su novena versión de 2015, y recogió lo mejor de nuestra tierra, su cultura y sus tradiciones.
Y tal como la primera jornada, el público comenzó a llegar de forma ordenada al evento que partió con una extensa actuación del grupo Taimana, conjunto que se coronó como ganador del certamen el año pasado.
En la segunda noche de festival continuaron los reconocimientos y esta vez se relevó el rol y la trayectoria de la Casa del Folclore La Araucaria de Maipú, mediante un galvano entregado a su presidente Manuel Arenas, y también se entregó un significativo reconocimiento a José Vergara Lillo, folclorista maipucino con más de 45 años dedicado a la música.
“La Carmelita” se llevó la corona
Respecto de los resultados que mantuvieron expectantes al público presente, destacó el primer lugar del festival que recayó en la cueca bautizada como “La Carmelita”, del compositor Sergio Veas e interpretada por Los Palmeros de Rancagua. El segundo lugar, en tanto, fue para la canción “Tierra de la memoria” del autor Néstor Sepúlveda e interpretada por Los Romanceros de Temuco. Por último, la tercera posición fue para la canción “Carmelita reina Hermosa”, compuesta por Antonio Cerpa e interpretada por la agrupación Armonía Campesina. Cada creación se llevó la estatuilla insignia del festival y un premio de $1.500.000; $1.000.000 y $ 600.000 respectivamente.
Por otro lado, en la votación online dispuesta a través del portal municipal, la estadística indicó que opinaron 3.746 personas, quienes eligieron a la canción Viejo Maipucino, interpretada por Savia y Raíz, como la canción más popular del certamen.
En tanto en la categoría de mejor intérprete, el jurado del festival entregó el galardón a la canción denominada Historia de un soldado, interpretada por el grupo Merkén.
Avanzada la velada también se presentó el comediante que participó en el programa televisivo “Coliseo Romano” conocido como “El Rolo” quien con su humor costumbrista proveniente de la Patagonia chilena, sacó largas carcajadas de la multitud que se quedó hasta el final del show.
Para cerrar la jornada se presentaron importantes grupos sobre el escenario como el conjunto folclórico DACAFOCHI quienes mostraron sus cuadros representativos del norte, centro y sur de nuestro país, culminando con la actuación del conjunto Maihuen de Los Ángeles.
Así concluyó otra edición de este importante y tradicional festival folclórico local, que se encargó de mantener presente y rescatar todas las tradiciones de nuestro país.